KLARINETE MARATOIA


XV. Klarinete Maratoia 2016

NEWS!!!  :-)






:::::::::::::::::::: XIV. KLARINETE MARATOIA ::::::::::::::::::::::








(más abajo en castellano)
Kaixo,guztioi!
   Ikasturte honetakoa Klarinete Maratoiaren hamalaugarren edizioa izango da, abenduaren 9tik 13 bitartean izango da. Klarinetearen inguruan -aitzakitzat hartuta- antolatutako hezkuntza-egitasmoa da Maratoia eta musika-hezkuntzaren hatsarre edo printzipio ugari uztartzen dira: kalitatezko irakaskuntza, maila handiko musikari eta irakaslearen konpromisoa, jatorri eta maila ezberdineko musikarien arteko harremana bultzatzea, jende aurrean musika egiten trebatzea, ikasleek lorpenak jendaurrean erakustea… eta den-dena, klarinetearen bueltan.
Urtetik urtera Klarinete Maratoiak hainbat eta hainbat jarduera ezberdin ikusi ditu eta horretan dihardugu: Formatu txikiko zein ertaineko kontzertuak, Musika eta Literatura eta Musika eta Zinea uztartuta, ikus-entzunezko emanaldiak, argazki lehiaketa, musikarako materialen erakusketak, musikari bikainak gonbidatu,… Irakaskuntzari dagokionez, hasierako urteetatik bakarkako eta taldekako klarinete-eskolak egin dira.Honela, ildo berari jarraituz, oraingoan ere, Carlos Casadó (ONE) irakaslearekin: ohiko maila guztietara zabaltuta bakarkako eta taldekako -helduentzat ere- eskoletaz gain , aurtego berrikuntzen artean:
ü Clarinet Clinic
Doinuarekin, Arnasketarekin eta Teknologia berrien erabilpena musika munduan zerikusia duten tailerrak, helduentzat zein gaztetxoentzat. Lehenengo biak Carlos Casadó irakaslearekin, hirugarrena  Chanel Kiasi London-etik etorriko den musika ekoizlalia (Musika eta ingelesa uztartzen dituen ekintza honetan, Chantal Kiasi ingelesak, Nerea Alonsoren laguntzarekin, XIV. Klarinete Maratoiko sintonia eta bideoa sortuko dute.) eta laugarrengoa Ana Maria Huarte Donostiako Udal Musika eta Dantza Eskolako irakaslearen eskutik.
ü Erakusketak :Buffet etxea,Erviti,Selmer,Vandoren…

ü Laukote lehiaketa gaztetxoentzat.Indarra hartu duen ekintza aurreko edizioetan.
Eta nola ez tradizio bihurtu diren, Pintxo-Pote  Musikala eta kontzertu bikainak, aurten  Clarinet-String Connection, Mozart, Howells eta Bacri autore handiek idaztitako klarinetea eta soka laukotearentzako boskoteak, edo Oscar Navarroren Bigarrengo Kontzertua entzuteko parada.
Geure artean izango zaituztegulakoan, har ezazue Zumaiako Musika Banda osatzen dugun kide guztien agurra.


 


Saludos a tod@s,
Este curso será la décimocuarta edición de Klarinete Mataroia, del 9 al 13 de diciembre,  un proyecto educativo en torno al clarinete en el que se combinan enseñanza de calidad, diversos cursillos, y conciertos. Una excusa –el clarinete- para hacer música donde se mezcla gente de muy diversa índole (estudiantes, amateurs, profesionales, niños, adultos, etc.). Además de las clases para todos los niveles individuales y colectivas (para alumnos adultos también) con Carlos Casadó (ONE), entre las novedades para esta edición:
  • Clarinet Clinic; Tertulias/clases prácticas diferentes sobre Fundamentos técnico-sonoros y El uso de las tecnologías aplicadas al clarinete. El primer aspecto se encargará Carlos Casadó y lo segundo irá de la mano de Chantal Kiasi, productor musical residente en Londres, que junto a Nerea Alonso (músico profesional y Music Industry Managment), aunarán música e ingles, creando con los alumnos la sintonía y el video de Klarinete Maratoia. Y con los más pequeños, Ana Huarte propondrá actividades lúdicas para niños/as donde conectando la música y las nuevas tecnologías.
  • Exposición de instrumentos y accesorios: La casa Buffet, Erviti, Selmer, Vandoren,…
  • Concurso de cuartetos para chavales/as que en las ediciones anteriores ha cogido mucha importancia. Y como no, el tradicional Pintxo-Pote Musical y fantásticos conciertos, como por ejemplo en esta ocasión los Clarinet-String Connection, con obras de Mozart, Howells y Bacri, o los en Segundo Concierto de Oscar Navarro.
Esperamos contar con vuestra presencia, mientras tanto, recibid un saludo de todos los miembros que formamos Zumaiako Musika Banda.

  
2015-12-09,_________________________
 19:00h. Komentua
 Musika Eskola eta Kontserbatorio ezberdinetako ganbara musikako ikasleen emanaldia // Concierto de alumnos de diferentes Escuelas de Música y Conservatorios
2015-12-10,_____________
 20:30h. Alondegia

Pintxo-Pote Musikala“Klarinetea eta...”

Klarinetea beste instrumentu batzuekin uztartuz antolatzen ZUMBkideek eskeinitako emanaldia // El clarinete en diferentes formaciones a cargo de los miembros de ZUMB
 

2015-12-11,___________
-17:30h  Ubillos Jauregia




Clarinet Clinic
Teknologien erabilpenak musikan in english Maratoiko SINTONIA eta BIDEOA // creación de la sintonía y el video de Klarinete Maratoia
 (Kiasi Productions)
-19:00h, Komentua


 Klarinete Laukoteen
Kontzertu-lehiaketa
(Concierto-Concurso de cuartetos)
DATA: abenduaren 11ean, Komentuan 19:00etan.
FECHA: 11 de diciembre, en el Convento alas 19:00.
. IZEN EMATEA: parte hartuko duen laukoteak, taldekideen izen-abizenak, kontaktua (posta elektronikoa edo telefonoa) eta aurkeztuko duten lanaren kopia bat bidali behar du, abenduaren 4erako,  arratsaldeko 19:30ak baino lehen posta elektroniko bitartez.
INSCRIPCIONES: los participantes deben enviar por e-mail el nombre de los integrantes del cuarteto, contacto etc, y la obra con la que se presentarán, antes de las 19:30h del 4 de diciembre.

PARTE HARTZAILEAK:

   Maratoian parte hartzen duten ikasleak.
   Hiru maila:

-8-12 urte edo gutxiago dituztenak.

-13-16 urte bitartekoak.

-17-20 urte bitarte dituztenak (onartzen da taldekide bate do bi gazteago izatea)

BASES y REQUISITOS: Tres categorías: para los de 8-12 años o menos, otra categoría para 13-16 años y otra entre 17-20 años (en esta dos categorías se permite que uno o dos integrantes del cuarteto sean menores). Estar insritos en Klar. Maratoia ,

DENBORA: gehienez, laukote bakoitzak 8 minutu dauzka bere lana aurkezteko.

TIEMPO EN ESCENA: cada cuarteto tiene 8 min. Para presentar su trabajo.

GAIA eta HELBURUA: klarinete Laukoteentzat idatzita dagoen literatura sustatzea, obra originalak zein moldaketak.

TEMA/OBJETIVO: promocionar literatura original, así como arreglos para la formación

SARIA: maila bakoitzean, sari bakarra egongo da.Talde irabazlearentzako 200€ eta diploma. 17-20 urte bitarteko mailan gainera, irabazleek aukera izango dute 2016eko udaran, Zumaiako Nazioarteko Musika Jaialdian kontzertua eskeintzeko.

PREMIO: Un solo premio en cada categoría; 200€ para el cuarteto ganador y diploma. Los de la categoría 17-20 años, además, el cuarteto ganador tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en el marco del Festival Internacional de Música de Zumaia el verano del 2016.

EPAILEA: Hainbat kidez osatutako epaimahaila; Urval Ensemble, ZUMB, Musika Jaialdia eta irakasle adituak. Besteak beste,oso kontuan hartuko diren irizpideak hauek dira:

   Aurkeztutako lanak trebetasuna baino, originaltasuna edukitzea.
   Klarinetea eta bere familiako instrumentuak erabiltzea.
   Agerlekuan azaldutako jarrera.

JURADO: Formado por miembros de direfentes entidades: Urval Ensemble, ZUMB, Festival Internacional de música y profesores especializados. Se tendrán muy en cuenta entre otras cosas la originalidad de la obra presentada, el empleo de instrumento de la familia y la actitud mostrada en el escenario.

Saria abenduaren 13an emango da, XIV. Klarinete Maratoiko Amaiera Kontzertuaren etenaldian.

Repartos de premios en el descanso del concierto final de Klar. Maratoia, el domingo al mediodía.
 2015-12-12,___________________

-16:00h. Alondegia
Clarinet Clinic





Teknologia berriek duten garrantzia kontutan hartuta, Ana Mª Huartek gaztetxoei mundu honetan sarrerea egingo die; hainbat ekintza eta jolas errez batzuen bidez, klarinetea ezagutzen duenari  nahiz ez dueneari ezagutzen irekia. // Mediante diferentes actividades y juegos, Ana Huarte introducirá a los más jóvenes en las herramientas de las nuevas tecnologías aplicadas a la música
-19:30h. Komentua
 Clarinet-String Connection
·      Wolfgan Amadeus Mozart (1756-1791)
Quintet Op.581 (36´)
-Allegro
-Larghetto
Menuetto-Trio I –Trio II
-Allegro con Variazioni

·      Herbert Howells (1892-1983)
Rhapsodic Quintet Op.31 (12´)

·      Nicola Bacri (*1961)
Im Volkston, Op.43 (12´)
Divertimento Nr.2
-Danse (presto ruvido)
-Valse douce (Con tenerezza ma non sensa malizia)
-Improvisation pour clarinete
-Toccat (presto entusiastico)
-Marche (Misterioso-con bravura)
-Berceuse (Lentissimo)
-Tarentelle (In modo rustico)-Coda zingara (Presto delirando)


Mikel Emezabal, Marixi Sesma & Carlos Casadó, clar.
Catalin Bucataru & Enekoitz Martínez, Vln.
Mau Ziemkiewicz Artabe,vla.
Ana Eguiazabal,cello.

Notas al programa, CJCT.

The Clarinet – String Connection

La tendencia iniciada en el barroco hacia la expresión del afecto y el pathos; el ideal de belleza, proporción y armonía del clasicismo con su inmediata expresión del sentimiento personal; y cómo no, la poética del romanticismo que comporta un desplazamiento del equilibrio entre idea y representación, entre sentimiento y razón, necesariamente requerían el desarrollo de nuevos parámetros: formas, técnicas de interpretación, ensembles, salas de concierto, géneros, etc. El clarinete supo adaptarse a los nuevos tiempos, lo que implicó un acercamiento a otros instrumentos distintos a los de la harmoniemusik[1].
Ya en el Barroco, cuando Vivaldi escribe su oratorio El Triunfo de Judith[2], en el que realiza una caracterización “musical” magistral, encontramos una de las primeras interacciones de ello. En la excelente aria de Judith Veni, veni, me sequere fida[3], el texto habla de la tórtola, ave cuyo canto de arrullo ha sido considerado como una especie de lamento natural en toda la literatura clásica. Vivaldi utiliza la imagen de la fidelidad como una remembranza de Judith hacia su marido y también como representación de la lealtad de su sirvienta, Abra. Para realizar este juego de evocaciones se sirve del chalumeau[4] soprano, de escasa tesitura pero de timbre aterciopelado y similitud evidente con el canto de la tórtola. Para terminar de profundizar en las sensaciones de Judith, los violines “conectados” al chalumeau siguen un dibujo de semicorcheas repetidas, que no es otra cosa más que la convención barroca de imitar el latido de un corazón agitado.
A partir de 1730, el empleo del chalumeau fue siendo menor, dado que el clarinete, ofrecía a los compositores la posibilidad, hasta entonces limitada en el chalumeau, del uso del registro agudo. En un principio, la escritura destinada al clarinete mostraba un estilo caracterizado por notas repetidas, arpegios incompletos, motivos de fanfarria, una tesitura limitada y un uso muy restringido del registro grave. Poco después se hizo más lírica, con amplios intervalos expresivos y empleando con mayor frecuencia su zona de fundamentales o graves. De esta forma, ya en el Clasicismo encontramos que Wanhal, Yost, Hummel o Carl Stamitz, continuador de la Escuela de Mannheim, cuya famosa orquesta incorporó clarinetes a partir de 1759, compusieron varios cuartetos para la popular formación de clarinete y trío de cuerdas, que documentan la importancia que tuvo el instrumento en la segunda mitad del XVIII.
Aunque si de conexiones con la cuerda hablamos, la obra maestra por excelencia es el Quinteto en La Mayor K581 de Mozart, dedicado al clarinetista Anton Stadler. Dicho trabajo muestra todo el imaginario del Clasicismo en cuanto a equilibrio formal, belleza y mesura en la expresión personal del artista. Y más aún, si antes decíamos que el uso del registro grave del instrumento era más pretendido en los nuevos trabajos destinados al mismo, en este caso se alcanza la excelencia, ya que Mozart escribió este quinteto originalmente para un clarinete di bassetto, una variante del clarinete que extendía su rango hacia las notas graves. A éste siguieron otros quintetos en el Romanticismo, rebosantes de virtuosismo y sentimiento desbordados, como los de Weber, Meyerbeer o Brahms que hicieron más versátil el rol del clarinete sin desvirtuar su esencia.
Precisamente en esta línea más laxa formalmente, necesaria para poder ampliar horizontes, la obra Im Volkston Op.43 nos ofrece ese rasgo nuevo del clarinete, alejado de épocas pasadas pero que no desdibuja, como diría un catalán, su seny[5]. El título, que hace referencia a algo escrito en estilo popular, es prestado de una obra de Robert Schumann[6], y con ella, el autor francés Nicolas Bacri quiere rendir homenaje a la hausmusik[7], un tipo de música a la que el maestro alemán prestó atención en algún momento de su carrera. En palabras del propio Bacri, hecha para divertirse.
El británico Herbert Howells (1892-1983) tenía como prioridad crear música que evocase emociones, especialmente de carácter elegíaco, místico o sobrio a través de un sonido bello. Así pues, encontró en la forma rapsódica su marco ideal, ya que su naturaleza improvisadora y expresiva le permitía proceder en esa dirección. El Quinteto Rapsódico Op.31 es obra de referencia en la música de cámara inglesa. Aunque escrito poco después de la Primera Guerra Mundial, pertenece a una época, a un estilo de vida destruido en sus cimientos. Podemos decir que Howells realiza con esta obra algo que nos devuelve al texto inicial de estas notas, es decir, una semblanza de su tristeza –al igual que el canto de la tórtola, expresada en este caso a través de la bella sonoridad de este clarinet string connection-, que no le impide seguir siendo fiel –otra vez la imagen de la fidelidad-   a su sincera entrega a la comunicación musical. Justamente la única razón por la cual Howells escribía.
CJCT
 2015-12-13,_________________________
-12:30h. Amaiera kontzertua ZUMB eta Klarinet.eus ensemblearen laguntzarekin // Concierto final con la participación y Klarinet.eus




[1] La música interpretada por instrumentos de viento.
[2] En él se cuenta el asedio de la ciudad de Betulia por las tropas de Nabucodonosor II, bajo el mando del general Holofernes y cómo éste cae rendido ante la joven viuda Judith, que acaba cortándole la cabeza y salvando a su pueblo.
[3] Ven, ven, sígueme confiada, / querida Abra, / huérfana de marido. / Como una tórtola gimo y respiro en ti. / Eres compañera fiel en los momentos cruciales / y, una vez superados / los momentos desagradables, / me tendrás como compañera en los alegres.
[4] Instrumento antecesor del clarinete.
[5] En la cultura popular catalana, el seny o sentido (en idioma catalán, traducible por "sensatez" o "cordura") es la ponderación mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación. Probablemente, la palabra tiene su origen etimológico en el vocablo sensus, en latín, "sentido".
[6] Five Stücke im volkston Op.102, para violonchelo y piano.
[7] Música para ser tocada en casa.
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------XIII. KLARINETE MARATOIA-----






(más abajo en castellano)
Kaixo guztioi!
  Ikasturte honetakoa Klarinete Maratoiaren hamahirugarren edizioa izango da, azaroaren 26tik 30era. Klarinetearen inguruan -aitzakitzat hartuta- antolatutako hezkuntza-egitasmoa da Maratoia eta musika-hezkuntzaren hatsarre edo printzipio ugari uztartzen dira: kalitatezko irakaskuntza, maila handiko musikari eta irakaslearen konpromisoa, jatorri eta maila ezberdineko musikarien arteko harremana bultzatzea, jende aurrean musika egiten trebatzea, ikasleek lorpenak jendaurrean erakustea… eta den-dena, klarinetearen bueltan.



Urtetik urtera Klarinete Maratoiak hainbat eta hainbat jarduera ezberdin ikusi ditu eta horretan dihardugu: Formatu txikiko zein ertaineko kontzertuak, Musika eta Literatura eta Musika eta Zinea uztartuta, ikus-entzunezko emanaldiak, argazki lehiaketa, musikarako materialen erakusketak, musikari bikainak gonbidatu,… Irakaskuntzari dagokionez, hasierako urteetatik bakarkako eta taldekako klarinete-eskolak egin dira.Honela, ildo berari jarraituz, hona hemen aurten izango dugunaren zenbait adibide:



·         Bakarkako eta taldekako klarinete eskolak maila guztietara zabalduta –helduentzat ere-, Carlos Casadó irakaslearen eskutik (ONE)
·         Teknologien erabilpenak klarinete munduan,Jose Mº Belló, Musika tegnologietan Doktorea eta A Coruñako Goi Mailako Klarinete irakaslearen eskutik (helduentzat eta gaztetxoentzat saio desberdinak)
·         Klarbira,Music & English, haurrentzako jokoak (ez da behar klarinetea jotzen jakitea)
·         Irakasleen Ensemblea
·       Weber & Brahms in Concert, autore hauen Op.34 eta Op.115 boskoteak Kontzertuan
·         Instrumentuen eta osagarrien erakusketa: Buffet,Selmer, Vandoren, Mafer, Erviti etxeen eskutik
·         "Klarinetea eta..." Pintxo-Pote Musikala
·         Ikasle kontzertua
·         LUTHERIA,Instrumentuen oinarrizko konponketak
·         Clarinet Clinic:teknika eta doinu oinarriak (helduentzat eta gaztetxoentzat saio desberdinak)
·         Laukote lehiaketa-Kontzertua gaztetxoentzat 



Saludos a tod@s,
Este curso será la décimatercera edición de Klarinete Mataroia, del 26 al 30 de noviembre, un proyecto educativo en torno al clarinete en el que se combinan enseñanza de calidad, diversos cursillos, y conciertos. Una excusa –el clarinete- para hacer música donde se mezcla gente de muy diversa índole (estudiantes, amateurs, profesionales, niños, adultos, etc.).
Durante todas las ediciones se han introducido novedades -y seguimos haciéndolo- aunando música y literatura, el cine, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, excelentes interpretes invitados,… En cuanto a la enseñanza, desde el principio ha habido tanto clases individuales como de grupo en función de las necesidades de la diversidad del alumnado, y durante todo este tiempo se han ido incorporando y creando diferentes tipos de conciertos y actividades, las cuales algunas se han convertido en citas obligatorias. He aquí parte de lo que tendrémos esta vez:
·         Clases de clarinete individuales y colectivas para todos los niveles (para alumnos adultos también) con Carlos Casadó (ONE)
·         El uso de las tecnologías aplicadas al clarinete, de la mano de José Mª Belló, Doctor en tecnologías aplicadas a la música y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de La Coruña (sesiones diferentes para adultos y jóvenes)
·         Weber & Brahms in Concert, los quintetos Op.34 y Op.115 de estos autores en concierto.
·         "Klarinetea eta..." Pintxo-Pote Musikala
·         Lutheria,charla práctica sobre el mantenimiento de los instrumentos
·         Klarbira,Music & English, actividad lúdica para niños (no es menester saber tocar el clarinete)
·         Ensemble de profesores
·         Clarinet Clinic: Fundamentos técnico-sonoros (sesiones diferentes para adultos y jóvenes)
·         Exposición de instrumentos y accesorios: La casa Buffet, Selmer, Vandoren, Mafer, Erviti…
·         Concurso de cuartetos para jóvenes



2014-11-26, 19:00h. Komentua
 Musika Eskola eta Kontserbatorio ezberdinetako ganbara musikako ikasleen emanaldia

2014-11-27, 20:30h. Alondegia



PINTXO POTE MUSIKALA
2014-11-28,
- 16:30h  (helduak)/ 18:00h (Gaztetxoak) Ubillos Jauregia
Teknologien erabilpenak musikan


-19:00h, Komentua
 



 Klarinete Laukoteen
Kontzertu-lehiaketa
(Concierto-Concurso de cuartetos)
DATA: azaroaren 28an, Komentuan 19:00etan.
FECHA: 28 de noviembre, en el Convento alas 19:00.
IZEN EMATEA: parte hartuko duen laukoteak, taldekideen izen-abizenak, kontaktua (posta elektronikoa edo telefonoa) eta aurkeztuko duten lanaren kopia bat bidali behar du, azaroaren 21erako,  arratsaldeko 19:30ak baino lehen posta elektroniko bitartez.
INSCRIPCIONES: los participantes deben enviar por e-mail el nombre de los integrantes del cuarteto, contacto etc, y la obra con la que se presentarán, antes de las 19:30h del 21 de noviembre.
PARTE HARTZAILEAK:
  • Maratoian parte hartzen duten ikasleak.
  • Hiru maila:
-8-12 urte edo gutxiago dituztenak.
-13-16 urte bitartekoak.
-17-20 urte bitarte dituztenak (onartzen da taldekide bate do bi gazteago izatea)
BASES y REQUISITOS: Tres categorías: para los de 8-12 años o menos, otra categoría para 13-16 años y otra entre 17-20 años (en esta dos categorías se permite que uno o dos integrantes del cuarteto sean menores). Estar insritos en Klar. Maratoia ,
DENBORA: gehienez, laukote bakoitzak 8 minutu dauzka bere lana aurkezteko.
TIEMPO EN ESCENA: cada cuarteto tiene 8 min. Para presentar su trabajo.
GAIA eta HELBURUA: klarinete Laukoteentzat idatzita dagoen literatura sustatzea, obra originalak zein moldaketak.
TEMA/OBJETIVO: promocionar literatura original, así como arreglos para la formación
SARIA: maila bakoitzean, sari bakarra egongo da.Talde irabazlearentzako 200€ eta Musika Etxe desberdinek oparitutako osagarrien Kit-a. 17-20 urte bitarteko mailan gainera, irabazleek aukera izango dute 2015eko udaran, Zumaiako Nazioarteko Musika Jaialdian kontzertua eskeintzeko.
PREMIO: Un solo premio en cada categoría; 200€ para el cuarteto ganador y kit de accesorios para cada integrante del cuarteto. Los de la categoría 17-20 años, además, el cuarteto ganador tendrá la oportunidad de ofrecer un concierto en el marco del Festival Internacional de Música de Zumaia el verano del 2015.
EPAILEA: Hainbat kidez osatutako epaimahaila; Urval Ensemble, ZUMB, Musika Jaialdia eta irakasle adituak. Besteak beste,oso kontuan hartuko diren irizpideak hauek dira:
  • Aurkeztutako lanak trebetasuna baino, originaltasuna edukitzea.
  • Klarinetea eta bere familiako instrumentuak erabiltzea.
  • Agerlekuan azaldutako jarrera.
JURADO: Formado por miembros de direfentes entidades: Urval Ensemble, ZUMB, Festival Internacional de música y profesores especializados. Se tendrán muy en cuenta entre otras cosas la originalidad de la obra presentada, el empleo de intrumento de la familia y la actitud mostrada en el escenario.
Saria azaroaren 30ean emango da, XIII. Klarinete Maratoiko Amaiera Kontzertuaren etenaldian.
Repartos de premios en el descanso del concierto final de Klar. Maratoia, el domingo al mediodía.

2014-11-29,
-16:30h. Ubillos





 Klarbira,Music & English




-20:00h. Komentua


  • Carl Maria von Weber (1786-1826)

Quintet for Clarinet and Strings,Op.34 in Bb
 Johannes Brahms (1833-1897)
Quintet for Clarinet and Strings,Op.115 in B minor

Carlos Casadó & Marixi Sesma, clar.
Catalín Bucataru & Irene Echeveste, vlns.
Delphine Dupuy,vla.
Juan Ignacio Emme, cello.



Notas al programa, CJCT.
El Clarinete Romántico
      La evolución estilística del repertorio para el clarinete ha ido ligada a ciertos hechos que, en mayor o menor intensidad, la han configurado. Así, la tendencia a la “relajación” de la estructura de las obras en pro de la versatilidad que el clarinete adquirió mecánicamente y la importantísima relación que se estableció entre compositores e intérpretes, han sido una constante desde la aparición del instrumento. Pero en el Romanticismo ello se muestra de forma contundente. En este periodo existió una primera mitad caracterizada por un repertorio virtuoso en extremo. Los conciertos de Weber, Spohr, Kurpinski, Solére; fantasías de concierto de Liverani o Lovreglio; quintetos de viento de Anton Reicha o quintetos para clarinete y cuerdas de Meyerbeer o Weber, y clarinetistas como Baermann o Hermstedt dan cuenta de ello. Pero hubo una segunda mitad (a partir de 1850) en la que se reconoce una nueva necesidad([1])  hartos de tanto joven “arrogante”. Desde ahora, el repertorio empieza a mostrar una profundidad y una cualidad tierna que no habíase puesto en primer plano hasta el momento. En todo el territorio europeo, el repertorio del clarinete parece retirarse de los requiebros y florituras mostrados en la mitad anterior y busca una faceta que complemente su identidad. Así, el instrumento va necesitando un repertorio menos encorsetado a través del cual pueda comunicarse de otra manera. Desde las Fantasiestücke Op.73 (1849) de Schumann; la  Introducción y Allegro de Carl Reinecke, hasta el Trío Op.114 de Brahms y las Ocho Piezas Op.83 de Bruch, pasando por la obra del inglés Hurlstone (Romance and Revelry) y las Fantasiestücke Op.43 de N.W.Gade, hay sobrados ejemplos del magnífico repertorio exento de virtuosismo y lleno de profundidad e intimismo que caracterizó esta segunda mitad decimonónica. Deliberadamente, el programa de esta noche recoge esta experiencia.
Baermann hizo del clarinete el mejor vehículo para el romanticismo de Weber. Su relación con el compositor, además de importante por lo que representó para el repertorio clarinetístico -ya que añadía lo más destacado desde los trabajos de Mozart-, supuso un interés creciente por la música de Weber y la superación de ciertos prejuicios sobre el compositor. La amistad entre ambos nunca se truncó, pues descansaba en una profunda admiración mutua. Weber obsequió a Baermann con el primer movimiento del Quinteto para clarinete y cuerdas el día de su cumpleaños, y éste lo interpretó por primera vez en casa de Ludwig Spohr. Si con anterioridad al estreno de su Primer Concierto, Weber deseó a Baermann “…unos pulmones infernales, una lengua incansable, labios tan duros como la piel de un antílope y unos dedos elásticos.”, también acerca de este Quinteto podría decirse algo parecido. Efectivamente, la escritura del Quinteto deja que el clarinete haga sus malabares con total libertad en el Allegro brillante, manteniendo a la cuerda en el fondo de la escena. Sigue a este movimiento una Fantasía donde el clarinete realiza una profunda melodía a modo de aria operística. Después asistimos a un divertido juego entre el clarinete y las cuerdas en el  Capriccio Presto y finalmente escuchamos un travieso Rondó que cierra la obra.
Hay  que situarse en la ciudad alemana de Meiningen, donde el clarinetista Richard Mühlfeld trabajó como primer clarinete de la orquesta como punto de partida de estas notas al Quinteto para Clarinete Op.115 de Brahms. Este contexto  permitió a Mühlfeld conocer a los directores Hans von Bülow Wagner, Richard Strauss, Fritz Steinbach, y al propio Brahms. Cada uno de los directores que pasaban por Meiningen para dirigir la orquesta coincidía en destacar al clarinetista. Su reputación creció de tal forma que otras orquestas, como la Filarmónica de San Petersburgo, la Ópera de Budapest, la Ópera de Karlsruhe o la Boston Symphony se interesaran por sus servicios. Pero Mühlfeld nunca abandonó Meiningen. Fue el presentimiento de que algo grande iba a cruzarse en su camino. Y efectivamente, Steinbach, director titular de la orquesta, tuvo interés en que Mühlfeld tocase para Brahms en marzo de 1881. El impacto que causó en el compositor el talento de Mühlfeld fue determinante. El Quinteto fue estrenado el 24 de noviembre de 1891 por Mühlfeld y el legendario Joachim Cuartet.
El conmovedor sentimiento de resignación generado por el Quinteto fue descrito por un contemporáneo de Brahms de la siguiente forma: “Brahms hace recuento de su vida, rica en creatividad musical, amor y devoción, consciente de que ésta no puede ser conducida más allá sin el doloroso sentimiento del pasado”. En el periódico The Times, tras una gira de conciertos que llevó a Mühlfeld al Reino Unido, se pudo leer: “Mühlfeld es un artista genial, no solo por su sonoridad, sino por la perfección de su fraseo, la profundidad de su expresividad musical y su absoluta facilidad y elegancia al terminar cada fragmento”.  Cada una de estas palabras puede aplicarse al Quinteto que hoy escucharemos. En suave tono melancólico, la obra se asemeja al resto de los últimos trabajos del compositor: los temas no son muy contrastados y los movimientos son continuamente relacionados mediante recurrentes motivos, como nos lo muestra el hecho de que el Quinteto finaliza de igual forma que comienza: la nostalgia se alterna con la felicidad, pero todo ello expresado sin abruptez alguna.




[1] El crítico vienés Edward Hanslick resumió este panorama y aconsejó a clarinetistas como Romeo Orsii (1842-1918) lo siguiente: “Únete a una orquesta, porque ese es el lugar donde reconocemos a los grandes clarinetistas, flautistas, oboístas o fagotistas; los tiempos en los que la gente aclamaba a los músicos que daban recitales con sus aburridos tubos, han pasado ya.”

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XII. KLARINETE MARATOIA
2013-XI-06/10 
(más abajo en castellano)










Kaixo guztioi!
      Ikasturte honetakoa Klarinete Maratoiaren hamabigarren edizioa izango da, azaroaren 6tik 10era. Klarinetearen inguruan -aitzakitzat hartuta- antolatutako hezkuntza-egitasmoa da Maratoia eta musika-hezkuntzaren hatsarre edo printzipio ugari uztartzen dira: kalitatezko irakaskuntza, maila handiko musikari eta irakaslearen konpromisoa, jatorri eta maila ezberdineko musikarien arteko harremana bultzatzea, jende aurrean musika egiten trebatzea, ikasleek lorpenak jendaurrean erakustea… eta den-dena, klarinetearen bueltan.





Urtetik urtera Klarinete Maratoiak hainbat eta hainbat jarduera ezberdin ikusi ditu eta horretan dihardugu: Formatu txikiko zein ertaineko kontzertuak, Musika eta Literatura eta Musika eta Zinea uztartuta, ikus-entzunezko emanaldiak, argazki lehiaketa, musikarako materialen erakusketak, musikari bikainak gonbidatu,… Irakaskuntzari dagokionez, hasierako urteetatik bakarkako eta taldekako klarinete-eskolak egin dira.Honela, ildo berari jarraituz, hona hemen aurten izango dugunaren zenbait adibide:


  • Bakarkako eta taldekako klarinete eskolak maila guztietara zabalduta –helduentzat ere-, Carlos Casadó irakaslearen eskutik (ONE)
  • Teknologien erabilpenak klarinete munduan,Jose Mº Belló, Musika tegnologietan Doktorea eta A Coruñako Goi Mailako Klarinete irakaslearen eskutik (helduentzat eta gaztetxoentzat saio desberdinak)
  • Music & English, haurrentzako jokoak (ez da behar klarinetea jotzen jakitea).
  • Irakasleen Ensemblea
  • Golijov-Ravel Kontzertua
  • Instrumentuen eta osagarrien erakusketa: Buffet,Selmer, Vandoren, Mafer Erviti etxeen eskutik
  • "Klarinetea eta..."Pintxo-Pote Musikala
  • Ikasle kontzertua
  • LUTHERIA,Instrumentuen oinarrizko konponketak
  • Clarinet Clinic: Arnasketa  eta Doinua (helduentzat eta gaztetxoentzat saio desberdinak)
  • Laukote lehiaketa-Kontzertua gaztetxoentzat 





Este curso será la duodécima edición de Klarinete Mataroia, del 6 al 10 de noviembre, un proyecto educativo en torno al clarinete en el que se combinan enseñanza de calidad, diversos cursillos, y conciertos. Una excusa –el clarinete- para hacer música donde se mezcla gente de muy diversa índole (estudiantes, amateurs, profesionales, niños, adultos, etc.).


Durante todas las ediciones se han introducido novedades -y seguimos haciéndolo- aunando música y literatura, el cine, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, excelentes interpretes invitados,… En cuanto a la enseñanza, desde el principio ha habido tanto clases individuales como de grupo en función de las necesidades de la diversidad del alumnado, y durante todo este tiempo se han ido incorporando y creando diferentes tipos de conciertos y actividades, las cuales algunas se han convertido en citas obligatorias. He aquí parte de lo que tendrémos esta vez:

  • Clases de clarinete individuales y colectivas para todos los niveles (para alumnos adultos también) con Carlos Casadó (ONE)
  • El uso de las tecnologías aplicadas al clarinete, de la mano de José Mª Belló, Doctor en tecnologías aplicadas a la música y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de La Coruña (sesiones diferentes para adultos y jóvenes)
  • Concierto Golijov-Ravel
  • "Klarinetea eta..." Pintxo-Pote Musikala
  • Lutheria,charla práctica sobre el mantenimiento de los instrumentos
  • Music & English, actividad lúdica para niños (no es menester saber tocar el clarinete).
  • Ensemble de profesores
  • Clarinet Clinic: La Respiración, el Sonido (sesiones diferentes para adultos y jóvenes)
  • Exposición de instrumentos y accesorios: La casa Buffet, Selmer, Vandoren, Mafer, Erviti…
  • Concurso de cuartetos para jóvenes
2013-11-6, 19:00h. Komentua
 Donostiako Francisco Escudero eta Errenteria Musikal Kontserbatorioetako ganbara musikako ikasleen emanaldia

2013-11-7, 20:30h. Ubillos Jauregia
                   PINTXO POTE MUSIKALA



2013-11-8,
- 17:00h  (helduak)/ 18:00h (Gaztetxoak) Ubillos Jauregia
Teknologien erabilpenak musikan

-19:00h, Komentua
 

    Klarinete Laukoteen
    Kontzertu-lehiaketa


    (Concierto-Concurso de cuartetos)

    DATA: azaroaren 8an, Komentuan 19:00etan.

    FECHA: 8 de noviembre, en el Convento alas 19:00.

    IZEN EMATEA: parte hartuko duen laukoteak, taldekideen izen-abizenak, kontaktua (posta elektronikoa edo telefonoa) eta aurkeztuko duten lanaren kopia bat bidali behar du, urriaren 29ko  arratsaldeko 19:30ak baino lehen posta elektroniko bitartez.

    INSCRIPCIONES: los participantes deben enviar por e-mail el nombre de los integrantes del cuarteto, contacto etc, y la obra con la que se presentarán, antes de las 19:30h del 29 de octubre.

    PARTE HARTZAILEAK:

    • Maratoian parte hartzen duten ikasleak.
    • Bi maila:

    -13 urte edo gutxiago dituztenak.

    -14-20 urte bitarte dituztenak (onartzen da taldekide bate do bi gazteago izatea)

    BASES y REQUISITOS: Dos categorías: para los de 13 años o menos, y entre 14-20 años (en esta categoría de permite que uno o dos integrantes del cuarteto sean menores). Estar insritos en Klar. Maratoia ,

    DENBORA: gehienez, laukote bakoitzak 8 minutu dauzka bere lana aurkezteko.

    TIEMPO EN ESCENA: cada cuarteto tiene 8 min. Para presentar su trabajo.

    GAIA eta HELBURUA: klarinete Laukoteentzat idatzita dagoen literatura sustatzea, obra originalak zein moldaketak.

    TEMA/OBJETIVO: promocionar literatura original, así como arreglos para la formación

    SARIA: maila bakoitzean, sari bakarra egongo da.Talde irabazlearentzako 250€ eta Musika Etxe desberdinek oparitutako osagarrien Kit-a.

    PREMIO: Un solo premio en cada categoría; 250€ para el cuarteto ganador y kit de accesorios para cada integrante del cuarteto.

    EPAILEA: Urval Ensembleko kideak. Besteak beste,oso kontuan hartuko diren irizpideak hauek dira:

    • Aurkeztutako lanak trebetasuna baino, originaltasuna edukitzea.
    • Klarinetea eta bere familiako instrumentuak erabiltzea.
    • Agerlekuan azaldutako jarrera.

    JURADO: Urval Ensemble. Se tendrán muy en cuenta entre otras cosas la originalidad de la obra presentada, el empleo de intrumento de la familia y la actitud mostrada en el escenario.

    Saria azaroaren 10ean emango da, XII. Klarinete Maratoiko Amaiera Kontzertuaren etenaldian.

    Repartos de premios en el descanso del concierto final de Klar. Maratoia, el domingo al mediodía.

    2013-11-9,
    -16:30h. Ubillos
      Music & English

    -20:00h. Komentua

    Golijov-Ravel KONTZERTUA
    2013-11-09
    20:00
    komentua



-THE DREAMS AND PRAYERS OF ISAAC THE BLIND
for Klezmer Clarinet and String Quartet                      Osvaldo Golijov

-INTRODUCTION et ALLEGRO
pour Harpe avec Quatuor a Cordes,Flute et Clarinete          Maurice Ravel                  

Carlos Casadó & Marixi Sesma, clar.
+ kaabESTRI Ensemble

Oscar López Celaya, violín I
Igor Torre Orbegozo, violín II
Arkaitz Martínez Echeverría, viola
Jon Larraz Mozo, cello
Francesca di Nicola, arpa
Xabier Calzada Ordeñana, flauta
The Dreams and Prayers of Isaac the Blind.-




Notas al programa, CJCT.




Isaac The Blind[1], que vivió aproximadamente entre 1160 y 1235 en Provenza, Francia es considerado –aunque con las debidas reservas- el fundador de la Kabbalah, palabra que significa “recibir” y que constituye a su vez una disciplina que aborda el misticismo judío. Básicamente, la Kabbalah es el estudio de la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia, que los cristianos llaman Pentateuco), para discernir su significado más profundo y entender así la realidad que nos rodea con una finalidad ética. La Kabbalah pretende conocer esa sabiduría ancestral anterior a todas las religiones, que Yahvé había revelado primero a Adán, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaí, al tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, un suceso que los judíos creían real, y situaban alrededor del siglo XIII a. C.  Situados en este  contexto, el compositor Osvaldo Golijov dice de su trabajo: ”es una historia (una épica) del judaísmo, donde podemos escuchar ecos de Abraham, del exilio y de la redención. Sus movimientos evocan la atmósfera de las tres lenguas habladas a lo largo de la historia del judaísmo. En el primero de ellos el arameo, reservado para los tratados legales (sobre todo comentarios sobre el Talmud) y la Kabbalah; en el segundo movimiento el yiddish, empleado para textos laicos y correspondencia privada; y en el tercero, el hebreo, utilizado en celebraciones religiosas comunitarias”.

Así pues, el preludio es un rezo que al comienzo del primer movimiento es atraído por una espiral donde las fuerzas de Dios y del hombre pugnan por un espacio –que a pesar de todo, comparten- éste último en busca de una respuesta, una revelación que siempre está fuera de su alcance. En esta vorágine podremos escuchar el dybbuk - el espíritu del mal, representado por unos sonidos del clarinete que trata de imitar la risa del diablo-, y el timbre del shofar -también en el clarinete, que en esta ocasión se transforma en el tradicional instrumento procedente de un cuerno de carnero que se suele tocar durante el Rosh HaShanah (el año nuevo judío) invitando a las almas al arrepentimiento-.[2]

El segundo movimiento aparece titubeante, en un pulso irregular, como un corazón que late compasado: es el ritmo de la muerte. El clarinete y el violín conducen la música mediante  un monólogo simultáneo, como una de esas historias de Isaac Bashevis Singer[3] que se cuentan una noche de invierno en una casa pobre. En yiddish, por supuesto. Entonan una doina -un canto pastoral, nostálgico, desconsolado…es el destino- a la cual sigue una danza rápida –freyleks- en donde el cuarteto de cuerda suena[4] como una banda de klezmer –de música folklórica judía-, tan solo interrumpida brevemente por un pasaje donde dice Davenen, es decir, rezando, en el que el clarinete anticipa el cantor que escucharemos en el siguiente movimiento. Este último episodio K’vakarat nos sitúa en una sinagoga, donde escuchamos la voz del cantor sobre un acompañamiento del cuarteto, que en esta ocasión es una  bucólica flauta mágica. Se trata de una oración cantada, en donde se expresa el sufrimiento del alma de toda persona religiosa, el conflicto entre las demandas de la divinidad y las pruebas de la existencia prosaica. Golijov escribió este movimiento antes de los otros dos, pues es una versión instrumental de una obra anterior que escribió para Cantor y cuarteto de cuerda. El estreno de esta obra contó con la participación del cantor Mikahil Alexandrovic, quien vivió en la URRS desde 1941 -73 y que cuando emigró temía cantar hasta en su  propio apartamento.
En este último tramo de la obra, la esperanza está presente, pero inalcanzable. El propio Golijov nos dice: “Recuerdo la imagen de mi bisabuelo, que compartía habitación conmigo cuando yo tenía siete años. Me levantaba y lo veía en la ventana orando […] era la primera luz del día. Lo recuerdo siempre rezando o arreglando cosas, con sus bolsillos llenos de tornillos. Y yo pensaba, si tres de sus hijos han muerto, ¿porqué sigue rezando?” De igual forma la obra nos plantea esta cuestión: ¿Por qué luchar por este mundo que se rompe una y otra vez? Quizá como dice Elisa Martín Ortega en  El lugar de la palabra, su ensayo sobre cábala y poesía, porque “para los judíos el paraíso tiene que ver con el conocimiento y la búsqueda de la felicidad: no implica nostalgia del pasado, sino promesa y utopía”. O también, como nos cuenta Juan Eduardo Zúñiga en su relato El secreto, que pertenece a su último libro, Misterios de las noches y de los días…”porque son los muertos los que nos enseñan a amar”. Aún así - esas son las respuestas que yo les propongo-, la cuestión continúa sin respuesta en el Postlude.
Para cerrar estas notas, leamos el siguiente párrafo de Ravel: «Simplemente me niego absolutamente a confundir la conciencia del artista, que es una cosa, con su sinceridad, que es otra (…). Esta conciencia exige que desarrollemos en nosotros al buen obrero. Mi objetivo es, entonces, la perfección técnica. Puedo intentar alcanzarla sin cesar, puesto que estoy seguro que nunca podré alcanzarla. Lo importante es siempre acercarse cada vez más. El arte, sin duda, tiene otros efectos, mas el artista, a mi criterio, no debe tener otro objetivo.» (Ravel, Esquisse autobiographique, 1928).  Quizá este acercamiento constante al conocimiento -de aspirar a la honestidad como seres humanos, traduciría yo- aún a sabiendas de que es inasible puede servirnos para conectar a los dos compositores de hoy. Ambos nos hablan de ello. Pero mientras que Golijov lo hace descarnadamente con The dreams and prayers…Ravel –para quien componer nunca fue fácil- lo intenta sin ceder a aquella «aborrecible sinceridad del artista», algo que aunque parezca paradójico no le impidió  revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert). Quizá porque buscaba, citando a Edgar Allan Poe «el punto medio entre la sensibilidad y la inteligencia».



[1] Rabbi Yitzhak “Saggi Nehor”, que en arameo significa “Mucha Luz”, un irónico eufemismo usado para destacar la agudeza intelectual del personaje, a pesar de ser ciego.
[2] Este instrumento está asociado a numerosos significados simbólicos. Uno de los más conocidos es el que lo relaciona con el pasaje del Génesis 22, 1-24, donde se relata el sacrificio que Abraham va a realizar con su hijo Isaac, y en el que Dios detiene el fatal desenlace reclamando la atención de Abraham sobre un carnero. De igual forma, el sonido del shofar  no solo recuerda la voluntad de Abraham, sino que al mismo tiempo es un reclamo de Dios para que nuestros corazones se vuelvan hacia el arrepentimiento y reciban el perdón divino.
[3] Escritor polaco en lengua yiddish, autor de numerosas historias pobladas de brujas, milagros y misterios impregnados de la legendaria literatura de las fuentes tradicionales judías.
[4] De hecho, en la partitura dice al comienzo de este pasaje “Subito Bold, Molto Trascinato, as a cargo train starting to move; acelerando…” y más adelante “raucous”, o playful and joyous.










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XI. Klarinete Maratoia
(más abajo en castellano)
Kaixo guztioi!

Ikasturte honetakoa hamaikargarren edizioa izango da. Klarinete Maratoian musika-hezkuntzaren hatsarre edo printzipio ugari uztartzen dira: kalitatezko irakaskuntza, maila handiko musikari eta irakaslearen konpromisoa, jatorri eta maila ezberdineko musikarien arteko harremana bultzatzea, jende aurrean musika egiten trebatzea, ikasleek lorpenak jendaurrean erakustea… eta den-dena, klarinetearen bueltan.
Urtetik urtera Klarinete Maratoiak hainbat eta hainbat jarduera ezberdin ikusi ditu eta horretan dihardugu: Formatu txikiko zein ertaineko kontzertuak, Musika eta Literatura eta Musika eta Zinea uztartuta, ikus-entzunezko emanaldiak, argazki lehiaketa, musikarako materialen erakusketak, musikari bikainak gonbidatu,… Irakaskuntzari dagokionez, hasierako urteetatik bakarkako eta taldekako klarinete-eskolak egin dira.Honela, ildo berari jarraituz, hona hemen aurten izango dugunaren zenbait adibide:

• Maila guztietara zabalduta,bakarkako eta Taldekako eskolak (Carlos Casadó, ONE).
• Isiltasunaren Tailerra (helduentzat eta gaztetxoentzat).
• Buffet-Crampon, Mafer eta Erviti Musika etxeek dituzten musika-tresna eta osagarrien erakusketa.
Klarinete Laukoteen Kontzertu-Lehiaketa (behean lehiaketaren oinarriak).
• “Klarinetea eta…” PINTXO- POTE Musikala.
LUTHERIA, instrumentuen konponketa.
• Kontzertuak,emanaldiak,ganbara musika errezitala...
  • KM Ensemble: “Garai bateko Serenatak, gaurko Kafe Musikala: Gran Partita, W.A Mozart”

Saludos a tod@s!

Este curso será la undécima edición de Klarinete Mataroia, un proyecto educativo en torno al clarinete en el que se combinan enseñanza de calidad, diversos cursillos, y conciertos. Una excusa –el clarinete- para hacer música donde se mezcla gente de muy diversa índole (estudiantes, amateurs, profesionales, niños, adultos, etc.).
Durante todas las ediciones se han introducido novedades -y seguimos haciéndolo- aunando música y literatura, el cine, exposiciones, proyecciones, concurso de fotografía, excelentes interpretes invitados,… En cuanto a la enseñanza, desde el principio ha habido tanto clases individuales como de grupo en función de las necesidades de la diversidad del alumnado, y durante todo este tiempo se han ido incorporando y creando diferentes tipos de conciertos y actividades, las cuales algunas se han convertido en citas obligatorias. He aquí parte de lo que tendrémos esta vez:

- Clases a todos los niveles, tanto individuales como colectivas(Carlos Casadó, ONE).
-Taller del Silencio para adultos y jóvenes.
-Exposición de instrumentos y accesorios de las casas Buffet-Crampon, Mafer y Erviti.
- Concierto-Concurso de Cuartetos de Clarinete (bases de participación más abajo)-“Klarinetea eta…” PINTXO- POTE Musikala.
LUTHERIA.
- Conciertos, audiciones, retitales de cámara,...
-KM Ensemble: “Las Serenatas de una época, el café musical de hoy:  Gran Partita, W.A Mozart





















Klarinete Laukoteen Kontzertu-lehiaketa
(Concierto-Concurso de cuartetos)

DATA: azaroaren 10ean, Komentuan 18:30ean.
FECHA: 10 de noviembre, en el Convento alas 18:30.

IZEN EMATEA: parte hartuko duen laukoteak, taldekideen izen-abizenak, kontaktua (posta elektronikoa edo telefonoa) eta aurkeztuko duten lanaren kopia bat bidali behar du, azaroaren 6ko arratsaldeko 19:30ak baino lehen posta elektroniko bitartez.
INSCRIPCIONES: los participantes deben enviar por e-mail el nombre de los integrantes del cuarteto, contacto etc, y la obra con la que se presentarán, antes de las 19:30h del 6 de noviembre.

PARTE HARTZAILEAK:
• Maratoian parte hartzen duten ikasleak.
• Bi maila:
-13 urte edo gutxiago dituztenak.
-14-20 urte bitarte dituztenak.
BASES y REQUISITOS:
-Estar inscritos en XI.Klarinete Maratoia
-Dos categorías:
-Los que tienen 13 años o menos.
-Los que tienen entre 14-20 años.

DENBORA: gehienez, laukote bakoitzak 8 minutu dauzka bere lana aurkezteko.
TIEMPO EN ESCENA: como máximo cada cuarteto tiene 8 min. para presentar su trabajo.

GAIA eta HELBURUA: klarinete Laukoteentzat idatzita dagoen literatura sustatzea, obra originalak zein moldaketak.
TEMA/OBJETIVO: promocionar literatura original, así como arreglos para esta  formación.

SARIA: maila bakoitzean, sari bakarra egongo da.Talde irabazlearentzako 250€ eta Musika Etxe desberdinek oparitutako osagarrien Kit-a.
PREMIO: Un solo premio en cada categoría; 250€ para el cuarteto ganador y un kit de accesorios para cada integrante del cuarteto.

EPAILEA: Urval Ensemble eta ZUMB kideak. Urval Ensembleko kide baten ikasleek parte hartuko balute, kide honek iritzia bai baino ez luke bozkatuko. 
Besteak beste,oso kontuan hartuko diren irizpideak hauek dira:
• Aurkeztutako lanak trebetasuna baino, originaltasuna edukitzea.
• Klarinetea eta bere familiako instrumentuak erabiltzea.
• Agerlekuan azaldutako jarrera.
JURADO: Urval Ensemble y miembros de ZUMB. En caso de que participen alumnos de algún miembro de Urval Ensemble, este integrante del jurado tendría voz pero no voto. 
Se tendrán muy en cuenta,entre otras cosas:
-La originalidad de la obra presentada.
-El empleo de intrumentos de la familia.
-La actitud mostrada en el escenario.

Saria azaroaren 11ean emango da, XI. Klarinete Maratoiko Amaiera Kontzertuaren etenaldian.
Reparto de premios en el descanso del concierto final de XI.Klararinete Maratoia, el domingo al mediodía.













Isiltasunaren Tailerra antolatu dugu, Mikel Emezabalek zuzenduta. Azaroaren 7an goizeko 10:00etatik 11:30etara, helduentzat (irakasleentzat bereziki), eta azaroaren 10ean, arratsaldeko 16:30ean, Maratoian parte hartuko duten ikasle gaztetxoentzat. Saio guztiak Ubillos Jauregian izango dira.

Isiltasuna funtsezko osagaia da lanean eta musikan. Hala, beharrezkoa da lantzea eta, garrantzitsuago dena, konturatu eta jabetzea.
Tailer honen helburuak hauek dira:
  • Isiltasunaz ohartzea lanerako.
  • Isilaldian eroso egoten ikastea.
  • Isilunea aintzat hartzea partekatua den, eraikia den eta guztiok zaindua den zerbait bezala.
Helburu hauek lortzeko hainbat ekintza eta joku erraz batzuen bidez landutako metodolgia erabiliko da, eraginkorra eta parte-hartzailea. Hitzaldi zabal eta luzeak albo batera utzita, ekintza praktikoen bidez aipatutako helburuak lortzeko.







Taller del Silencio



El silencio es un elemento indispensable del trabajo y de la música. Como tal, es necesario trabajarlo y, lo que es más importante, descubrirlo.



Los objetivos del Taller son:

·         Descubrir el silencio como medio de trabajo.
·         Aprender a estar cómodamente en silencio.
·         Valorar el silencio como algo compartido, algo construido y cuidado por todos.

Para lograr estos objetivos pondremos en marcha una metodología por medio de actividades y juegos sencillos. Será una metodología activa y participativa. No se trata de recibir extensas charlas sino de poner en práctica actividades que conduzcan a conseguir los objetivos marcados.
De la mano de Mikel Emezabal, el día 7 de 10:00h a 11:30 (adultos) y el día 10 a las 16:30 (jóvenes). Ambas sesiones en el Palacio Ubillos.



PINTXO POTE MUSIKALA, 2012-11-8, 20:30h. Alondegia.

 









2012-11-09
20:00h
Alondegia

Serenade in B-flat major
  *Gran Partita*
   KV 361 (370ª)

Ob: Joxe Mari Azkue-Jon Berruezo
Clar: Mikel Emezabal- Jasone Etxebeste
Corno di Bassetto: Carlos Casadó- Marixi Sesma
Corno: Ekihñe Olano –Isaak Sancho Vicente -Jon Lizaso-Begoña Arrieta
Fg: Iñaki Iraola- Josi Etxebarria
Contrabasso: Mario Lisarde
Conductor: Joxean Pascual